Daños de pulmón bajo el punto de vista de la Medicina tradicional China

El Metal según la Medicina Tradicional China – Sana tu origen

Daños de pulmón, bajo el punto de vista de la Medicina tradicional China:

Este tratamiento es para todas las enfermedades que cursan con inflamación o cicatrización  pulmonar causando poca oxigenación. En este caso hay un compromiso del pulmón, que afectan el intersticio, que es el tejido conectivo que forma la estructura de soporte de los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones.  Por lo general la medicina constitucional trata tales enfermedades algunas veces con corticoesteroides (prednisona), en combinación con otros medicamentos desinflamatorios pero que pueden inhibir el sistema inmune.

La enfermedad intersticial puede ser  provocada por la actividad profesional como polvo, exposición a materiales tóxicos como el asbesto, a microorganismos como las bacterias o parásitos, de igual manera por daños colaterales producidos virus como el Sars-Cov o puede ser consecuencia de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Visión en la MTCH de las enfermedades pulmonares.

Fisiopatología general del elemento metal según la medicina tradicional China:

Esta en relación con los 5 reinos mutantes y sus funciones fundamentales

  1. Es creadora del agua
  2. Reguladora de la madera
  3. Es controlada por elemento fuego
  4. La función  de receptáculo del Qi (energía).
  5. Sus órgano Inn es el Pulmón y su entraña Yang el Intestino Grueso.
  1. Cuando la energía del elemento metal es disfuncional por plenitud o por vacio, las funciones fisiológicas del movimiento hídrico se ven afectadas. Al no movilizar la energía los líquidos se estancan, tal es el caso de los edemas, apareciendo orinas condensadas, trastornos de la respiración, pueden aparecer nicturias.  A nivel de entrañas puede aparecer congestión intestinal,  congestión pélvica, amenorrea, etc.
  2. Al ser afectado, el elemento metal no es regulador de la madera, para esto la madera se vuelve hiperactiva, apareciendo ira e impulsividad, aparecen dolores de articulaciones y tendones donde la madera es el maestro de los tendones. Aumento del tránsito intestinal, delgadez, exceso de apetito y poliuria. Se puede observar  pulso rápido en cuerda superficial.
  3. Cuando el elemento metal se ve afectada, el elemento fuego lo sobre controla, aumenta la temperatura  apareciendo fiebres, taquicardias o bradicardias, trastornos congestivos, hipertensión pulmonar.
  4. Si el metal se mantiene saludable, la energía se moviliza, la sangre fluye, sin estancamientos. Las alteraciones en este elemento se manifiestan en trastornos de oxigenación, asma bronquial, disnea, bronquitis crónicas, etc.
  5. Al alterarse el eje P-IG del elemento metal, afecta el sistema de anabolismo-catabolismo, asimilación- excreción. El proceso respiración alterada puede ocasionar trastornos en la eliminación como estreñimiento o colitis. Esto se hace evidente en parte de la población mundial con problema de estreñimiento situación relacionada con la mala práctica respiratoria.  A su vez produciendo altas cargas de estrés y contradicciones internas.

El proceso fisiológico del Pulmón:

Queremos dejar claro el concepto chino de pulmón engloba un sin número de relaciones, tanto físico orgánico anatómico tangible (senos paranasales, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, alvéolos pulmonares, etc.), como el concepto inmaterial energético (meridiano principal, meridianos tendino-muscular energía o Qi) y su relación interior exterior con el organismo (intestino grueso, piel, vello, otoño, sequedad, etc. Ver “Yin – Yang Los 5 reinos mutantes” del mismo autor )

En resumen el Pulmón es maestro de la energía, aparte de la función conocida en occidente como es el intercambio gaseoso Oxigeno- CO2, existe la función de absorción de la energía celeste Qi. Es el órgano Inn del elemento metal, es el impulsor de la energía que posibilita todos los procesos vitales. Captador del Qi  (energía),  eliminador de materia impura. A nivel psíquico se ve afectado por dos elementos psíquicos como son la tristeza o depresión  y la ansiedad.

Abordaje de las patologías asociadas al Pulmón según la Medicina

Cuando la energías defensiva Wei chi no puede ser frente a la invasión de las energías climáticas de las estaciones, calor, humedad, sequedad, frío y viento (Ver “Los 5 reinos mutantes y Factores patógenos en el proceso de enfermedad” del mismo autor), uno o varios órganos se ven afectados.

Entre los resonadores que con más frecuencia son utilizados para reforzar la inmunidad tenemos:

Meridiano de pulmón por ser el primer blanco del ataque de las energías perversas, los puntos a utilizar serian: 1, 3, 5, 7, 10.

Su acoplado el Intestino grueso, para reforzar el Qi, tenemos: 1, 4, 11.

El meridiano de Estomago tenemos una variedad de resonadores que refuerzan el sistema inmune y la invasión  de los órganos por humedad: 25, 36, 40.

En su acoplado el Bazo los puntos a tratar son: 6, 9, 17.

Otros resonadores de utilidad en los síntomas asociados a las energías invasoras serian:

Corazón: 7

Riñón: 1, 3, 6,7

Hígado: 3, 14

 Vejiga: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 23

Tu Mai: 4,14, 20, 23

Ren mai: 3, 5, 12, 16, 17

 La efectividad del tratamiento dependerá en primer lugar del acertado diagnostico, recordando que los signos y síntomas provocados por energía perversa se inicia generalmente por el sistema Wei Qi (Ver Factores patógenos en el proceso de enfermedad según la visión de la Medicina Tradicional China del mismo autor), y gradualmente penetra el Qi y así los sistemas Yin y Xue. La forma de tratado dependerá de los meridianos, órganos y entrañas afectados. Shen

1 comentario

  1. 24 agosto 2021 a 11:25 PM

    […] Queremos dejar claro el concepto chino de pulmón engloba un sin número de relaciones, tanto físico orgánico anatómico tangible (senos paranasales, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, alvéolos pulmonares, etc.), como el concepto inmaterial energético (meridiano principal, meridianos tendino-muscular energía o Qi) y su relación interior exterior con el organismo (intestino grueso, piel, vello, otoño, sequedad, etc. Tomado de https://jorgedavila.wordpress.com/ daños de pulmón) […]


Deja un comentario