Factores patógenos en el proceso de enfermedad según la visión de la Medicina Tradicional China.

Factores patógenos en el proceso de enfermedad según la visión de la Medicina Tradicional China.

 Para la Medicina Tradicional China (MTCH) la salud es un fino proceso de equilibrio entre factores orgánicos intrínsecos (emociones, pensamientos, espiritualidad, herencias,) y factores externos (Factores externos o exógenos, energías ambientales, cósmicas,  etc.). La enfermedad se puede presentar cuando este sistema ha sufrido cambios  importantes, en este sentido cualquier factor patógeno de la naturaleza si encuentra las condiciones propicias puede provocar una mayor o menor desarmonía.

 La MTCH la salud se puede definir como el equilibrio  entre factores patógenos (Xiequi) y el factor anti patógeno (Zhenqi).

Podemos dividirlos en dos grandes grupos:

Factores patógenos Externos o exógenos (Wei Yin):

La enfermedad se produce debido la evolución de las energías cósmicas pertenecientes a los 5 reinos mutantes: invasión de las energías climáticas de las estaciones, calor, humedad, sequedad, frío y viento (Ver los Yin y Yang – Los 5 reinos mutantes del mismo autor).

Viento (Feng): Es la energía cósmica perteneciente a la primavera, dentro del sistema de los 5 reinos mutantes pertenece al elemento madera, el órgano Yin es el hígado y su entraña Yang es la vesícula biliar. El tejido anatómico son los músculos, el sentido la vista y su carácter psíquico equilibrado es la decisión, su emoción disfuncional es la Ira.

En las patologías la más frecuente es el viento (Feng). En el libro Su Wen se destaca (libro Nei jing de medicina tradicional china del emperador amarillo 2600 a.C), es el viento es el jefe de todas las enfermedades. Todos los factores patógenos se asocian con el viento.

 Es de carácter Yang por lo que la tendencia es a lesionar arriba y afuera, y provocar la perversión del Qi (energía perversa). Es el principal factor externo patógeno y productor de enfermedad en primavera o en temporadas de lluvias. Por lo general se asocian con trastornos agudos y de corta evolución.  Para la MTCH el viento es el principal transmisor de virus entre estos el covid 19.

Cuando el viento penetra en la parte Yang del cuerpo los síntomas que aparecen debidos a las alteraciones de dichos meridianos. El Pulmón se hace superficial en la piel, cuando la energía lesiona la parte superficial la piel (energía Wei representada en los meridianos tendinomusculares), se estanca y causa cambios patológicos en el pulmón, lo que causa la aversión al viento y frio, tos, estornudos, congestión nasal, un cuadro gripal. Pero si la enfermedad avanza hacia el interior de los meridianos pero sin llegar a los meridianos principales entonces sus síntomas serán sudoración, cefalea, fiebre patologías de Madera-fuego.

Debido a la debilidad de la energía defensiva Wei, la energía perversa Feng puede llegar a los meridianos principales, órganos (San) y entrañas(Fu), en este caso, estaremos hablando de una enfermedad grave que se conoce como “El ataque de viento” cuyos signos son : hemiplejia , obnubilación, ACV, etc.

Frío (Han) Penetra igualmente la parte Yang del cuerpo (meridianos tendidos musculares) y los síntomas que pueden aparecer serian fiebre, disnea, cefalea y dolor de muscular, especialmente la espalda.

El ataque directo a los meridianos principales por el elemento Frío (Han), puede aparecer dolores articulares. Una vez penetre en órganos y entrañas los síntomas son dolores abdominales, nauseas vómitos, diarrea, la lengua se muestra con saburra densa, de blanquecina a amarilla, etc. La afectación de meridianos tendido musculares seguidamente  afectando a los meridianos principales y más tarde los órganos y entrañas, se produce enfriamiento importante, inicialmente se presenta escalofríos, dolores articulares y musculares, puede terminar en una neumonía.

Calor (Thu): El calor es una energía de carácter Yang puesto que es la energía del verano. Ataca primero a parte Yang del cuerpo y sus síntomas son: cefaleas, fiebre, sudoración y pulso rápido. Cuando llega a meridianos principales provoca fuerte e intensa sudoración, pulso débil incluso el coma. Su patología es llamada golpe de calor. Los síntomas clínicos son fiebre alta, sed intensa, amigdalitis, si el calor ataca los intestinos se pueden presentar estreñimiento o diarreas, pueden presentar aftas y deshidratación etc.

Humedad (Thap): Sus afecciones se consideran de carácter crónico y pueden invadir todos los reinos, tal es el caso de la artritis reumatoide (invasión de la Humedad en la madera), una vez establecidas se agravan con los cambios climáticos o cambios de tiempo. La afectación de tipo superficial se caracteriza por dolores articulares, sudoración, fiebre, sensación de fiebre y edema generalizado, constipación y flemas (invasión en el elemento metal). Su progresión hacia el interior cursa con: dolor en el pecho, nauseas, flemas y vómitos e ictericia. Hacemos referencia el caso de la diabetes mellitus y sus síntomas asociados, patología del elemento tierra.

Sequedad (Tao): Energía principal del otoño y su ataque llega fácilmente a los pulmones, “secando su liquido orgánico “. Todos sus síntomas son propios de una deshidratación que dependiendo la profundidad del ataque así será el grado de afectación: piel seca y labios secos y agrietados, estreñimiento, poliuria.

Es de destacar que la invasión de las energías, se pueden presentar en cualquier momento o estación al igual pueden cambiar, mutar o presentarse en conjunto en cualquier estación, contrario a lo que se ha creído que solo se manifiestan en las estaciones correspondientes.

Factores patógenos Internos o endógenos (Nei Yin): En este caso serian  las enfermedades producidas por causas internas, que corresponden con los entidades  psíquicas-emocionales de los 5 reinos mutantes: Alegría/Tristeza, Decisión/Ira, Reflexión/Obsesión, Responsabilidad/Miedo, Nostalgia/Melancolía (Ver Meridianos de energía del mismo autor).

 Y la debilidad  y desequilibrio de las cuatro energías básicas.

Energía de  defensa o wei chi.  Es la más yang y la más móvil del cuerpo. Su función de defensa de las agresiones externas.  Circula por la superficie. Es la primera energía que es atacada por factores exógenos como energías perversas.

Energía  nutritiva o yong chi.  Esta energía  es la responsable  en  la nutrición del organismo.  Metabolismo de los alimentos  recibida por estómago y pulmones.   Circula por los meridianos principales. Su desequilibrio tiene como consecuencias en las cuatro macro funciones, así como la nutrición, metabolización, la reparación, etc.

La energía ancestral,  Yuan chi.   Es la  heredada, la que se nos da en el momento de la concepción mediante las 2 polaridades, ying madre y yang padre. Puede ser un factor de desequilibrio, herencias de taras, defectos, predisposiciones, etc.

La energía psíquica o mental, Shen  chi.  La vida funcional y el psiquismo se hallan estrechamente  ligados.  La energía  mental es llamada  Shen.  Corresponde  a las 5 entidades viscerales (Ver Los meridianos de energía del mismo autor). Las emociones disfuncionales afectan el Qi produciendo enfermedades.

En resumen el proceso invasivo patógeno, para la MTCH la energía perversa penetra la energía defensiva o wei chi, de ahí al Qi (energía), después la polaridad Yin y finalmente a  Xue (sangre). La fiebre y demás síntomas provocada por energía perversa se inicia generalmente por el sistema Wei Qi y gradualmente penetra el Qi y así los sistemas Yin y Xue, su tratamiento dependerá del buen diagnostico.  Shen

1 comentario

  1. 3 agosto 2021 a 8:25 PM

    […] de las estaciones, calor, humedad, sequedad, frío y viento (Ver “Los 5 reinos mutantes y Factores patógenos en el proceso de enfermedad” del mismo autor), uno o varios órganos se ven […]


Deja un comentario